Es el momento de elegir la nueva cocina. Pero cuando empiezas a mirar en catálogos diferentes o en exposiciones, te invaden las dudas. Aquellas más espectaculares no son funcionales, y las más funcionales no te parecen tan espectaculares.

Comprar una cocina nueva supone una inversión tanto en dinero como en tiempo. Además, es una de las zonas más importantes de la casa, dónde más tiempo pasamos y donde es probable que más personas estemos al mismo tiempo. Por ello, no podemos dejarnos llevar solo por la estética, ya que si no es funcional nos arrepentiremos cada día. Y lo mismo pasa al revés, si no te gusta, por muy funcional que sea no estarás a gusto.

Entonces, ¿cuál es la solución? Una buena planificación. Debes proyectar desde el principio lo que necesitas, pensar en lo que te gusta, y sobre todo en cuáles son tus prioridades ¿Quieres que todo esté a mano? ¿Buscas materiales fáciles de limpiar? La planificación es esencial para que encontremos la cocina perfecta y evitarnos problemas en el futuro. Y estas son las claves que deberás tener en cuenta

 

212

 

¿Qué necesito para organizar el espacio?

Es la primera pregunta que tienes que hacerte. Antes de nada debes pararte un momento y pensar qué espacio quieres tener para guardar los utensilios y sobre todo piensa en tu forma de cocinar ¿te gusta tener mucho espacio en la encimera? ¿Quieres tener muchos fuegos o un fregadero amplio? Una vez tengas respuesta podrás tener más claro el tipo de cocina que quieres: en L, en U con armarios verticales o muchos cajones

118

El tamaño importa

Hay que tener en cuenta la altura de las personas que vais a utilizar la cocina. Date cuenta que para prevenir molestias y dolores de espalda, la encimera debe situarse entre 10 y 15 centímetros por debajo de la altura del codo. Este aspecto también es importante a la hora de elegir los muebles. Si las personas que vais a utilizar la cocina no sois muy altas mejor optar por muebles más bajos.

 

381

El material: Estética sin renunciar a la funcionalidad

Esta es una de las decisiones más difíciles. El material que elijas para tu cocina, así como las tonalidades serán los que marquen la estética pero también la funcionalidad, la cocina es uno de los lugares de la casa que más se mancha: aceites, grasas, comida y además el uso es diario. Por lo que uno de los principales aspectos a tener en cuenta es que sea un material fácil de limpiar y resistente a temperaturas altas y al rayado.

 

358

 

Electrodomésticos: ubícalos en el lugar idoneo 

Otro de los aspectos a tener en cuenta son los electrodomésticos. Intenta que la zona de preparación de alimentos esté cerca del horno y de la placa de cocción. Y para facilitar más el trabajo, puedes dejar a un lado el fregadero y lavavajillas. También es importante pensar en el espacio que tienes y en la utilidad de cada cosa a la hora de elegir el tipo de electrodoméstico y su tamaño. Si no tienes mucho espacio puedes optar hornos microondas, por ejemplo.

 

177

¿Izquierda  o derecha?

Es uno de los detalles en los que casi nadie repara, pero la orientación es importante a la hora de organizar una cocina. Es clave para facilitar el trabajo. De hecho las personas diestras deberían tener la cocción a la derecha la superficie de trabajo en el centro y el fregadero a la izquierda. Y los zurdos, por su parte, todo lo contrario. La orientación de la luz también es importante.

Ahora  que ya conoces las claves puedes empezar a buscar la cocina perfecta cuya estética te enamore y sin perder la funcionalidad  ¿A qué esperas para estrenar tu nueva cocina?