La cocina es ese lugar de la casa dónde reímos a carcajadas, donde lloramos de emoción, nos reunimos con los nuestros, donde nos relajamos, donde por la mañana planeamos el día y a la noche hacemos repaso de cómo ha ido lo planeado, donde compartimos anécdotas y confesiones, donde debatimos, discutimos y hacemos las paces.

Seguro que si te pregunto por un algún recuerdo de tu hogar,  muchos de esos momentos se han dado en la cocina, desde que eras pequeño hasta hoy.

Por eso, la decoración de la cocina es una decisión importante y elegir la cocina perfecta no es tarea fácil.

Cuando vamos a comprar una cocina debemos tener muchos factores en cuenta que pueden ser determinantes, ya que una mala elección de los muebles, de su distribución o de los materiales y colores, puede hacer que el lugar que tantos buenos recuerdos te trae se convierta en el rincón de la casa en el que no quieres estar.

 

La importancia del color

Para elegir el color de los muebles de la cocina, debemos tener en cuenta tanto la luminosidad del espacio como el tamaño. Sea como sea, la cocina debe ser un lugar confortable, que te transmita relax. Por ello, debes elegir colores que te transmitan precisamente esta sensación y que proporcionen este ambiente. En espacios grandes, puedes combinar colores con mayor libertad. Además, utilizando colores vivos como el rojo o el violeta restarás un poco de amplitud haciendo que la cocina sea más grande.

 

S18-19_Flash501_M_14850

 

Si, por el contrario,  tienes una cocina pequeña y con poca luz natural, lo mejor es que optes por colores claros, el color de la madera natural o directamente el blanco, ya que te darán una sensación de amplitud, además de convertir tu pequeña cocina en un lugar relajante y acogedor.

 

cocina-pequeña-blanca

 

La única elección que no depende de ti

La forma de la cocina es una de las cosas en las que menos margen de decisión tenemos, ya que la dimensión del espacio y su propia forma van a condicionar en gran medida la forma que tendrán los muebles (recto, en U, en L…) en este aspecto lo mejor es que te dejes asesorar por expertos decoradores que en cuanto vean la forma del espacio y conozcan las necesidades que tienes y tus gustos, sabrán asesorarte para que elijas la opción perfecta.

0.-Banner-cocinas-gustos-3

0.-Banner-cocinas-novedad-7

 

La encimera: elige por funcionalidad no por estética

Ya tenemos el color y la forma de lo muebles. Ahora toca decidir qué encimera colocar y esta tampoco es una decisión que deba tomarse solo teniendo en cuéntalo que te gusta. La encimera es la parte de la cocina que más sufre, ya que colocamos todo encima, cocinamos, golpeamos y muchas veces apoyamos las cazuelas recién retiradas del fuego, como la comida recién sacad del congelador.

Encimera-cocina

 

Por ello, la encimera debe ser resistente y funcional (además de bonita, por supuesto). El mármol o el cuarzo son una buena opción, ya que tienen una gran resistencia y son muy funcionales. Si nos centramos en lo estético, la madera o el granito son materiales que aportan ese toque moderno a la cocina, pero requieren un mantenimiento mucho más delicado.

 

encimera-de-madera-para-la-cocina

 

En estos casos, lo mejor es que te guíes según tus necesidades y ritmo de vida, ya que en cualquier material puedes encontrar encimeras preciosas que casen a la perfección con el estilo de tu cocina y guiarte solo por lo bonito nos puede salir muy caro.

 

Los electrodomésticos: parte esencial de nuestro día a día

Los electrodomésticos son parte esencial de nuestra vida. A la hora de comprar, además de tener en cuenta el espacio de la cocina, tienes que pensar en tus necesidades, y comprar aquellos que dde verdad vas a usar y del tamaño que requieres.

 

placa-de-induccion

 

 

Los muebles de la cocina: Donde se juntan los gustos y la funcionalidad

Ya tenemos casi todo pero nos queda lo más importante. Los muebles de la cocina. En esta decisión toman parte dos agentes el gusto y la funcionalidad y ambos son igual de importantes. Porque tu cocina debe ser funcional y que su estilo te tiene que enamorar. Si una de las dos falla la otra también.

 

muebles-de-cocina

 

Empezaremos por la mesa y las sillas. Independientemente del tamaño, la mesa y las sillas de la cocina deben ser cómodas, ya que uno de los mejores momentos de la vida son las comidas entre amigos y familiares. Y ¿quién no disfruta con una sobremesa que se alarga horas y horas? Así que debemos elegir ante todo confort.

 

cocina06-galeria-02

 

Si tienes la suerte de tener una cocina amplia, puedes colocar una mesa extensible. Pero si es un espacio pequeño gracias a las mesas de pared abatible y  las sillas pegables, también podrás disfrutar de esos momentos únicos en tu hogar.

 

0.-Banner-aprovecha-espacio-cocina-4

 

En cuanto al tamaño de los muebles, una vez más el espacio es un factor a tener muy en cuenta. No importa cuántos seamos en casa, si uno solo, dos, cuatro o nueve, porque sin explicarte muy bien cómo siempre acabas llenando los armarios de cosas y siempre te faltará espacio.

 

page_834_contents_4329_big

 

Aunque a priori creas que no lo necesitas, a la larga te darás cuenta de que sí necesitas más espacio. De que no importa lo grande que sea la cocina ni que vivas sola. Siempre necesitarás más espacio.

Por ello, lo mejor es aprovechar el sitio lo mejor posible, optando por muebles altos si tienes una cocina pequeña y esquineras que te permitan aprovechar cada rincón.

 

aramrio-cocina-esquinera

 

Y ¿qué pasa con los tiradores? Una vez más no podemos dejarnos guiar solo por lo que nos gusta, ya que una mala elección puede complicarnos el día a día. Aunque es un punto que la mayoría de las personas no tiene en cuenta, te recomendamos que leas este artículo para saber elegir los tiradores de los muebles de cocina

 

tiradores_armarios_cocina

 

Ahora ya tienes una idea de cómo empezar a elegir la cocina perfecta para ti. No es tarea fácil, es verdad, por eso nuestras decoradoras te ayudarán a diseñarla y tomar siempre la decisión perfecta. Pero primero escucharán tus necesidades, tus gustos y tus ideas, porque tu sabes mejor que nadie que es lo que necesitas y lo que quieres. Y ellas te ayudarán a encontrar la cocina perfecta para ti.

 

Recuerda que la cocina es el corazón de tu casa. Es en lugar que nos reunimos, que disfrutamos de la compañía de los nuestros, en el que arreglamos el mundo alrededor de un plato o lo ponemos patas arriba. Es el rincón donde desde pequeños empezamos a crear recuerdos. Por ello, no te lo tomes a la ligera, piensa en lo que te gusta, lo que necesitas y lo que quieres. Consulta a profesionales que te asesoren y así podrás eligir la cocina perfecta para ti. ¿Ya lo tienes?