Cada vez está más de moda crear tu propio huerto urbano. Además, es una de las mejores formas de asegurar verduras frescas, naturales y saludables en tu mesa. Sin embargo, no tienes sitio para meter macetas y cultivar las verduras y frutas que quieres.

Pero hay una solución. Se trata de las huertas verticales. Para que puedas disfrutar de tu propia cosecha, vamos a enseñarte cómo crear tu propio huerto urbano vertical.

¿Qué es un huerto urbano vertical?

Un huerto vertical es una estructura que te ayudará a optimizar el espacio para poder sembrar frutas y verduras sin necesidad de disponer de amplias superficies o terreno.

Jardí-vertical

Elige una pared

El sol es un elemento esencial para que cualquier planta o verdura crezca. Por ello, elige siempre una pared a la que le dé el sol y que esté protegida de las corrientes de aire. ES recomendable que estén orientadas al sur, pero si no es posible no te preocupes. En función de la orientación de la pared serán más adecuados unos productos u otros.

Por ejemplo, si la pared se orienta hacia el norte, una buena opción es sembrar puerros o fresas, ya que aguantan muy bien el frío y no necesitan tanto sol para crecer.

jardin-vertical-de-madera

Piensa en lo que quieres cultivar y diseña tu huerto

Lo primero que debes hacer es pensar en qué quieres cultivar y en función de ello diseñar tu propio huerto.  Es una de las partes más importantes, ya que no es lo mismo que plantemos unas variedades u otras. Algunas necesitarán más espacio, otras podrán mezclarse en la misma maceta o cultivarse juntas, mientras que hay variedades que no pueden mezclarse.

 

plant-1474807_1920

¿Qué tipos de verduras y frutas puedo sembrar?

A la hora de elegir qué vas a cultivar, lo mejor es que optes por alimentos de temporada.  Debes saber que hay productos que solo dan fruta en un mes del año y luego se mueren. Lo más adecuado es ir cultivando plantas de temporada y cambiar según la época del año. De esta forma te alimentarás de hortalizas y fruta fresca y natural durante todo el año.

vegetables-1679947_1920

El espacio importa

Una vez conozcamos los alimentos de cada temporada, para decantarnos por unos u otros debemos tener en cuenta factores como el tamaño y peso del producto, si necesitan mucha tierra para poder crecer, etc.

 

Bien hidratadas y alimentadas

Todas las plantas necesitan agua para sobrevivir, pero no todas requieren de la misma cantidad. El lugar en el que estén colocadas y el clima también afecta. Por lo que lo ideal es que antes de regar, compruebes si el terreno está húmedo.

¿Y la alimentación? Las plantas necesitan minerales para sobrevivir y dar sus frutos.  Y lo mejor es que crees tú el compost, además de ser más barato, te asegurarás de que sea 100% natural.

garden-617272_1920

 

Si es necesario cambia los recipientes

Mantener los tiestos o recipientes en perfecto estado es una de las bases para que las plantas que cultives nazcan y crezcan en perfecto estado, Si tienen fisuras o están deteriorados cámbialos.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para tener un huerto vertical urbano.  Así que no pierdas más tiempo y empieza ya a cultivar tu propia cosecha.