El taladro es una de las herramientas que no puede faltar en nuestra caja de herramientas particular. Pero las necesidades de cada uno de nosotros no son las mismas.  Por ello, es importante saber qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir el taladro perfecto para nosotros. Aquí os dejamos unos consejos que os ayudarán a escoger el adecuado entre la amplia gama que podéis encontrar

Lo primero que debemos hacer es responder a estas tres preguntas

  1. ¿Qué tipo de material o materiales trabajarás con el taladro?
  2. ¿Qué tipo de trabajos vas hacer?
  3. ¿Con qué frecuencia lo vas a utilizar y en qué lugares?

Aunque es verdad que en un principio el taladro se utiliza para hacer agujeros en diferentes tipos de material como son la madera, hormigón, plásticos, cerámica o metales, entre otros, cabe destacar que se trata de una herramienta que, además, podemos utilizar para otras tareas como el lijado o como destornillador.

Es verdad que, en ocasiones, no es fácil saber las necesidades exactas que vamos a tener, por ello, un consejo es comprar una herramienta con unas prestaciones y una potencia un poco por encima de lo que creamos que vamos a necesitar .

Una vez tengamos claro el uso que le vamos a dar, debemos tener en cuenta lo siguiente

¿Taladro con cable eléctrico o inalámbrico?

A la hora de decantarnos por uno o por otro debemos tener en cuenta en qué lugares vamos a trabajar y saber si vamos a contar con corriente eléctrica o que la distancia hasta un enchufe no sea demasiado larga. También tenemos que conocer los materiales que taladraremos y la frecuencia con la que lo vamos a utilizar ¿y cuáles son las características de una y otra?

  • Taladro con cable

Estos taladros suelen ser más apropiados para trabajos en los que vamos a utilizar la herramienta durante largo tiempo seguido, ya que tienen más potencia y velocidad. Por ello, esta herramienta puede utilizarse tanto para trabajos ligeros de bricolaje como para tareas más exigentes.

Sobre todo, este tipo de taladro son recomendables cuando le vamos a dar un uso frecuente a la herramienta, ya que al tener más potencia aguantan mucho más.

 

  • Taladros inalámbricos

Los taladros inalámbricos, por su parte, son portátiles por lo que nos ahorran la molestia de tener que depender de la necesidad de tener un enchufe cerca. En general, estas herramientas tienen menos potencia y dependen de la autonomía de la batería. Asimismo, si no se utilizan con frecuencia, las baterías suelen descargarse, lo que puede ser un inconveniente al ir a utilizarlo.

 

¿Cuánta potencia necesito?

Otro de los factores a tener en cuenta es la potencia, es decir, la fuerza que tiene la herramienta para trabajar, la cual se mide en vatios.

La mayoría de los taladros oscilan entre los 550 y los 1300 vatios. Si lo que queremos es un taladro para trabajos de bricolaje o cosas puntuales en el hogar, puede ser suficiente con un taladro de hasta 710 w. Mientras que si la intención es darle un uso mayor y utilizarlo para trabajos más exigentes, debe tener una potencia por encima de los 710 w.

Cabe destacar que en los taladros inalámbricos la potencia se clasifica según el voltaje de la batería. Si estamos buscando una herramienta para bricolaje, será suficiente con  modelos con una batería de 9,6 a 18 V. Mientras que para trabajos más profesionales debemos elegir aquellos con batería de hasta 32 V.

 

Velocidad

Los taladros pueden tener una, dos o tres velocidades. Aquellos que tienen una sola velocidad (2000/2500 rpm) son los más económicos, pero también suelen tener menos prestaciones. Suelen ser los más utilizados para tareas de bricolaje en el hogar.

Por otro lado, encontraremos los taladros con velocidades fijas, normalmente dos, en el que se utiliza la más lenta para perforar metales o para atornillar, y la más rápida para perforar materiales más duros.

Si por el contrario, estamos buscando una herramienta más sofisticada, debemos elegir aquellos modelos con control de velocidad variable. Normalmente la velocidad se controla por medio del gatillo, cuanto más se presione este, más velocidad tendrá.

 

¿Con percutor o sin percutor?

Los taladros que disponen de la función de percusión son recomendables para perforar materiales como ladrillo u hormigón, ya que desplazan el porta-brocas rápidamente en un movimiento de martillo. La mayoría de los taladros con esta opción suelen tener un botón para activar o desactivar la función.

Los taladros con percutor son más adecuados para trabajos en cerámica, ladrillo, hormigón o cemento entre otros. Mientras que los taladros sin dicha función son aconsejables para trabajos en metales

En resumen, antes de ir a comprar un taladro debemos pensar en qué trabajos vamos a realizar, con qué frecuencia, qué tipo de materiales vamos a perforar y en qué lugar vamos a trabajar. Una vez en Alkain, nuestros chicos os ayudarán a elegir el mejor para cubrir tus necesidades